Menú Cerrar

NUESTROS PROYECTOS

Proyectos que están en marcha en 2022

“Centro de acogida para mujeres con graves problemáticas sociales y en situación de calle, en Kinshasa”, este centro lo dirigen las Religiosas Combonianas, el objetivo es  alfabetización, educación y formación para alguna profesión como, cocineras, peluqueras, costureras y que puedan independizarse. TRASS ha financiado todo lo relativo a la educación y formación.

Ya ha habido alguna joven que se ha independizado, teniendo su pequeño negocio, como un taller de costura.

Seguimos apoyando el proyecto “Fomento de la integración social de personas con albinismo en Maputo Mozambique” En Mozambique se calcula que hay unos 30.000 albinos, como en toda África sufren discriminación, exclusión… Existe la creencia de que partes de sus cuerpos son amuletos y atraen la buena suerte. Todos los albinos tienen problemas de visión y el sol les produce cáncer, por ello tienen muy baja formación y tampoco tienen acceso a los fotoprotectores ni a como han de cuidarse .Por todo ello es muy importante su integración social Haz clic para explorar, el apoyo social y el trabajo comunitario, además de la atención sanitaria en el que ya se está trabajando con otras ONGs. TRASS está financiando la educación y la formación profesional.

En Kafutine Senegal  estamos financiando a la Asociación Kakolum el proyecto “Lucha contra el estigma y la discriminación sufrida por las personas que conviven con VIH”

Los objetivos del proyecto son.

1) Implicar a titulares de responsabilidades y obligaciones en la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas conviviendo con VIH/SIDA.

2) Aumentar el apoyo psicosocial a personas conviviendo con VIH/SIDA.

3)Reducir la vulnerabilidad de grupos clave mediante un mayor acceso a la información.

En Mapinhane Mozambique estamos financiando el proyecto de las Religiosas Agustinas Misioneras, para realizar en un terreno que tiene la Congregación “ Un huerto para ayudar a las familias de la Escuela primaria y secundaria, cuya finalidad es ayudar a las familias en el proceso de desarrollo integral de los niños más pobres de la Escuela e iniciarles en el cultivo agrícola”.

Para ello es necesario construir un pozo, adquirir material de trabajo agrícola y pagar a un técnico en agricultura.

Los beneficiarios serán 650 niños y jóvenes e indirectamente sus familias.

PROYECTOS FINALIZADOS.

República Democrática del Congo

En Combo y Tsitongo en Kasai Oriental con la colaboración de un grupo autóctono se ha realizado un “desarrollo integral en estas dos poblaciones”,  a nivel sanitario, construcción de un pequeño hospital, instalación de paneles solares para su electrificación y envío de material sanitario, realización de trs pozos de agua potable y una serrería para la fabricación de tablas para la construcción, A nivel alimentario creación de una cooperativa agrícola. En cuanto a la igualdad de género, aun grupo de mujeres se les ha facilitado la fabricación de jabón y el aprendizaje de corte y confección. Para el transporte de los productos agrícolas se le facilitaron bicicletas.

En Kamina  en la provincia de Lubumbashi “Taller de Corte y Confección para mujeres de la Parroquia de Katua” proporcionándoles  máquinas de coser y tejer, el aprendizaje de su funcionamiento, así como para su posterior comercialización se le proporcionaron bicicletas.

También en Kamina “Construcción de dos salas de operaciones en la Maternidad Gabriele, y adquisición del equipo quirúrgico” La contraparte han sido las Hermanas del Salvador, Fundación Congoleña. En este proyecto recibimos financiación del Ayuntamiento de Almería.

Granjas aldeas para mujeres viudas con hijos a cargo en Kasangulo en un Barrio de Kishasa Mama Mabutu en la República Democrática del Congo

Se han construido dos casas para guardar los aperos y han realizado plantaciones de vegetales y árboles frutales y dos piscifactorías.  Debido al Covid y no poder desplazarse nos pidieron que apoyáramos al Hospital Trinidad que está en la misma zona con medicinas, vacunas, material hospitalario y en aumentar la capacidad del hospital. Este proyecto lo ha financiado la Comunidad de Santo Tomás

MOZAMBIQUE

Alfabetización y formación  de adultos en Magunde, Sofala,  hemos colaborado con la Asociación Esmabama en este proyecto. Y al haber padecido las consecuencias del ciclón Aida, se les ha ayudado en la compra de medicamentos, la reconstrucción de tejados y donativos en especie.

En Nampula “ Construcción del Centro de menores Nazaret y el vallado para la seguridad” Este centro lo regentan las Siervas de María Inmaculada, tiene capacidad para 60 menores, viven en el centro y van a las escuelas públicas, antes de salir del centro se les apoya a lograr una profesión, algunos han conseguido ir a la universidad. También se les han proporcionado ordenadores para el aprendizaje de informática.

EN SENEGAL

En Gandiol colaboramos con la Asociación Hahatay se ha construido de manera ecológica una “Escuela de Atención primaria”que sirve también como centro polivalente y se ha subvencionado los gastos durante un curso.

En Kafoudine  hemos apoyado a la Asociación Kakolum en el proyecto   “Garantizar la salud de chicas  jóvenes y mujeres y prevenir los embarazos infantiles”. En este proyecto han participado el Ayuntamiento,el Centro de Salud, los colegios, los padres y alumnos. Se han filmado varios videos, para que los colegios lo tenga como material educativo.

AMÉRICA LATINA

Argentina.

“Promoción del uso sustentable de los recursos naturales en las comunidades aborígenes Guaraníes “Tata Iyipi” de Vinalito, “Yase Endy Guazú” de El Talar y “Penti Carandai” de Palma Sola, Jujuy, Argentina.”

Su objetivo es promover la sostenibilidad de los recursos naturales locales mediante la obtención de productos forestales no madereros con énfasis en la alimentación familiar y con los  excedentes de producción comercializar la producción apícola para la mejora de los niveles de ingresos . Se instalaron panales y se les dió formación en apicultura. Este proyecto fué financiado por la Universidad Complutense en la Convocatoria de proyectos de Cooperación al Desarrollo.

COLOMBIA

En la Amazonía-Orinoquía Colombiana “Formación continuada de Gestores Comunitarios de Salud” para la evaluación participativa de su impacto como agente intercultural de salud, en la conservación de la diversidad biológica, la protección de la cultura y la promoción de la salud humana en la Amazonía y Orinoquía colombiana. Con estos Gestores se pretende llevar a cabo acciones interculturales en el manejo de la salud, que aprovechara el amplio conocimiento de las culturas tradicionales y lo articulara con el sistema oficial, atendiendo las recomendaciones de la OMS. Este proyecto fué subvencionado por  la Universidad Complutense.