Menú Cerrar

HISTORIA Y FUNDAMENTOS

La Asociación TRASS nace en 1999 como exigencia profesional de algunos trabajadores sociales, que se plantean una forma de cooperar al desarrollo de los pueblos más empobrecidos, para lograr su autosuficiencia y evitar sus dependencias, así como poner sus conocimientos teóricos y prácticos al servicio de la Cooperación para el Desarrollo a nivel internacional. Pertenece a la Federación de ONGD´s de la comunidad de Madrid (FONGDCAM).

La Asociación TRASS se basa en un modelo de desarrollo autosostenible con la intención de promover la búsqueda de un cambio estructural en las relaciones internacionales y en el proceso de desarrollo que pretende sea autónomo y sistemático, en el que debe tener una preeminencia absoluta la dimensión social. Dentro de esta concepción los proyectos no son el fin de la cooperación sino el medio para conseguir una participación plena en los procesos de desarrollo, así como el afianzamiento de la sociedad civil en los países del Sur. Para ello consideramos que los beneficiarios deben ser los artífices de su propio desarrollo, siendo los protagonistas y los gestores de los proyectos destinados a ellos. Hay que cooperar desde una posición profundamente humanitaria, con el fin de promover un desarrollo integral. Se trabaja en lo microsocial sin perder de vista lo macrosocial, es decir en proyectos basados en la propia potencialidad de la comunidad más que en ayudas externas.

Presencia Internacional La mayor parte de su actividad se desarrolla en América Latina; en El Salvador, Colombia, Nicaragua, Argentina y en África en la Republica Democrática del Congo, Mozambique, Sierra Leona y Senegal